top of page
Buscar
Foto del escritorFermin Trucíos

¿Que es el Burnout?


Es un gran placer saludarles como siempre, ¿Saben? En mi trabajo continuo de encontrar siempre las condiciones que nos ayuden en nuestro desarrollo personal el cual es continuo y nuestra calidad de vida como un objetivo primario me encuentro con personajes expertos en sus materias y con temas muy interesantes, exponiendo algunos de ellos los retos de una Sociedad actual en la cual vivimos, el encontrar y confrontar emociones muy fuertes y como seres emocionales que somos estas dictan nuestras vidas en un alto porcentaje y esta emociones inciden en nuestro comportamiento y actitud y algunas requieren un cambio en su estructura, lo cual no es nada fácil, en principio porque no nos gusta cambiar, no lo tenemos en nuestra esencia y segundo porque enfrentamos “enemigos” emocionales poderosos como el miedo, la ansiedad, la incertidumbre, la angustia etc., y estas nos llevan al temido y muy conocido ESTRÉS, Un estado emocional y físico de sumo cuidado pero que vivimos constantemente sumidos en el mismo.


¿Por qué? Porque vivimos en una Sociedad sumamente “Alterada”, en constante movimiento y todo lo queremos de inmediato haciendo énfasis en ¡Todo!


Acorde a la Psicóloga Española Marian Rojas somos la Sociedad más avanzada en todos los sentidos, pero, somos una Sociedad “enferma” que tiene que enfrentar los retos mencionados (emociones) y en esta ocasión quiero compartir uno de los efectos de vivir en este constante reto el cual es ya un estilo de vida de “alteración y movimiento constante” con sus efectos en nuestra calidad de vida y esa felicidad tan elusiva.

En esta ocasión quiero compartir como mencionaba uno de los efectos a los cuales enfrentamos ya en nuestra vida actual. el síndrome del “Burnout”


El Síndrome del “Burnout” conocido también como Síndrome “del trabajador quemado” el cual hace referencia al concepto actual de un “Stress laboral” el cual se manifiesta a través de un agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a afectar la personalidad, el comportamiento, el estado de ánimo y La Autoestima del colaborador y colaboradores.


¿Cómo se manifiesta el “burnout” y cuáles son sus principales síntomas?

  • Agotamiento físico y emocional

  • Una pérdida del interés en las tareas

  • Conductas negativas hacia compañeros y posibles clientes, e inclusive la podemos hacer extensa a La Familia y nuestra participación en nuestras Relaciones Sociales, es un sentimiento de no mostrar interés por un Desarrollo Personal y se produce un “estancamiento” no solo en la parte laboral sino en la vida misma.

El “Burnout” está adquiriendo una gran dimensión social y los efectos de un gran reto no solo económico, pero también personal.


En la actualidad se le ha enfocado con una mayor intensidad en la parte laboral de la Sociedad, pero como lo mencionamos tiene sus efectos dentro de la misma Sociedad y su efecto puede incrementarse si no tomamos las medidas correctivas necesarias.


El “Burnout” se entiende como un proceso que en la parte laboral es consistente y en el que la persona poco a poco va perdiendo su energía, su interés y el compromiso a su labor.

Se presenta en 4 fases:

  1. EL PERÍODO DE ENTUSIASMO: Con el cual iniciamos nuestra labor en nuestra posición.

  2. EL ESTANCAMIENTO: No vemos un crecimiento y sí percibimos un incremento en la presión laboral y un sobrecargo en el trabajo.

  3. ETAPA DE FRUSTRACIÓN: Un efecto que no solo es físico pero también emocional por las condiciones en la cual se está desarrollando su función una sobrecarga de trabajo, el efecto de un Liderazgo Organizacional “pesado”, El ambiente laboral.

  4. ETAPA DE APATÍA: El agotamiento, El Stress, y desinterés que produce una Apatía Total, la cual afecta las relaciones laborales porque se produce un cambio drástico en el estado de ánimo y actitud.

¿COMO PREVENIR ESTE SÍNDROME?

Para conseguir prevenir una situación de “Trabajador quemado”es crucial identificar las condiciones laborales que lo han producido dentro de la organización, que puede implicar una reubicación en la posición y puede llegar quizás hasta una asesoría emocional psicológica.


CONCLUSIONES

Si conocemos o nos damos cuenta que este proceso emocional se esta llevando acabo y lo evaluamos para corregir y proteger a nuestros colaboradores con estos síntomas es posible evitar su crecimiento y lograr su recuperación: Su Salud, Su Eficiencia, Su estado de Ánimo, Su Motivación, y su ACTITUD, Todo el entorno laboral de la organización se verá sin dudas beneficiado y este proceso se puede llevar inclusive al entorno Familiar y Social.

La prevención es posible y en estos tiempos tan volátiles sin dudas es una alta prioridad.


¡ADELANTE Y LA MEJOR DE LAS SUERTES!

Su amigo, Fermin Trucios.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¡ÉXITO!

Reflexiones

Commentaires


bottom of page